Denominacion de origen

Denominación de Origen Rías Baixas

 

La historia de la Denominación de Origen Rías Baixas nace paralela a la historia de Bodegas Chaves.

 

Fue el hijo de Cándido, José Chaves quien en los años ochenta junto a otros compañeros comunicaron a las gentes del pueblo el potencial de nuestra tierra para la plantación de unas vides cuyo fruto, la uva albariña, tenía unas propiedades organolépticas y de vinificación extraordinarias. Él, en aquel momento al frente de Bodegas Chaves y junto a otras 7 bodegas, empezaron una labor divulgativa para ganar fuerza en Europa y poder así crear una Indicación Geográfica Protegida. 

 

La Denominación de Origen Rías Baixas, comienza su breve historia en el año 1980. En este año es reconocida en el B.O.E. del 11 de Octubre la Denominación Específica Albariño. El 30 de Abril de 1984, se aprueba el reglamento de la Denominación de Origen Específica Albariño y su Consejo Regulador. Es el 4 de julio del 1988 cuando la Orden Ministerial del 28 de Julio de 1988 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ratifica finalmente esta Denominación de Origen.

 

La D.O. cuenta con 5 subzonas:

- Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal

- Soutomaior incorporada en 1996 y Ribeira do Ulla en el año 2000.

En ellas 4.061 hectáreas repartidas en más de 21.825 parcelas de los más de 5.550 viticultores que han apostado por una viticultura tradicional caracterizada por el emparrado.

 

El Consejo Regulador tiene como principales funciones el Control de Origen, Certificación de calidad, Control de Mercados y la promoción de sus productos amparados. Todo ello genera la confianza en la calidad y el origen de sus vinos.

 

Otra de sus funciones que ha venido desarrollando es la promoción de la D.O y de sus vinos no sólo en ámbito nacional sino también internacional. Todo ello ha repercutido en un incremento en la imagen de calidad del vino albariño y de la introducción del mismo en numerosos mercados. 

 

Conoce la Denominación de Origen Rias Baixas.

Productos destacados


VER PRODUCTO
VER PRODUCTO
VER PRODUCTO